Santo Domingo (R.D.), jueves, 15 de agosto de 2024. La Fiscalía de Santiago, a través de su Departamento de Asuntos Comunitarios, participó de un encuentro desarrollado en el sector La Joya, en la parte baja de esta ciudad, en un acercamiento coordinado por el Consejo de Desarrollo Barrial y encabezado por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Locales del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez.
 
El foro ciudadano, al que asistió el director del Departamento de Asuntos Comunitarios, Mario José Almonte, reunió también a líderes comunitarios de juntas de vecinos y otros colectivos de las barriadas aledañas Baracoa, La Cambronal y Plaza Valerio, entre otros.
 
La finalidad de estos encuentros, dijo Almonte, es poner el oído en la preocupación de la gente.
 
«Estos encuentros promueven el acercamiento, la confianza en las distintas autoridades, con la esperanza de que los problemas y delitos que exponen estos ciudadanos sean perseguidos y se encuentren soluciones», expresó el representante de la Fiscalía de Santiago.
 
El director de Asuntos Comunitarios sostuvo, además, que estas reuniones fortalecen el vínculo fiscalía – sociedad, en cuya interacción «damos un paso adelante a la comisión de cualquier delito, porque podemos identificar los focos de importancia donde se estén produciendo hechos que amenazan la paz pública».
 
La viceministra Ángela Jáquez, consciente de la importancia de que se abran estos espacios de interacción comunitaria, valoró el sentido crítico y participativo de los convocados.
 
Entre los temas abordados por los comunitarios están: la contaminación sónica, la venta de narcóticos, la presencia de menores de edad en los alrededores de negocios para adultos, así como conflictos menores a los que se les ofrecen soluciones alternativas, entre otros.
 
Las estadísticas han corroborado que, donde se desarrollan estos encuentros, se registran importantes descensos en los niveles de violencia y criminalidad.
 
La Dirección de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Santiago, representada en Hansel Martínez, también estuvo presente; además, la presidenta del Consejo, Cristina Peralta.
 
Por la Policía Nacional, estuvo el coronel Durán, y por la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, la activista comunitaria Angelita Villamán.
 
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y la dirección provincial de Salud Pública también se hicieron representar en la reunión a fin de canalizar las demandas planteadas.