Santiago (RD), miércoles, 4 de diciembre de 2024. La Fiscalía de Santiago obtuvo del Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, dos condenas de 20 años de cárcel contra dos hombres que, en hechos separados, violaron sexualmente a varios adolescentes con edades de entre los 12, 14 y 16 años, en Gurabo, y La Canela, en esta ciudad.

El acusado de uno de los casos, Deivy Alejandro Sosa Torres, condenado a 20 años de reclusión mayor, fue arrestado en el año 2023 tras la denuncia que interpuso, vía la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la madre de la víctima de 12 años, cuyo nombre se omite por razones legales, luego de que el adolescente confesara lo que había sufrido.

Otra de las víctimas de Sosa Torres fue un pariente de 16 años de edad, quien confesó que su familiar había abusado de él desde la edad de 5 años.

El fiscal litigante Pedro Martínez, actuando en representación de la Fiscalía de Santiago, manifestó al tribunal que la seguridad de la población infantil de la comunidad y zonas aledañas estuvo amenazada, por la conducta del acusado. De ahí, destacó la necesidad de una condena severa y coherente con los hechos.

El expediente que la Fiscalía prepare, basado en múltiples evidencias materiales, documentales y otras periciales, incluyendo entre estas el resultado de las evaluaciones certificadas por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), revelan la gravedad de la acusación y del daño ocasionado a nivel físico y psicológico a la víctima.

Explicó el litigante que, mientras la víctima se encontraba solo, el condenado, bajo amenaza, constreñimiento, coacción y terror psicológico, lo llevaba a su casa donde materializaba el abuso.