Santo Domingo. La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) otorgó un reconocimiento especial al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó, por su destacado liderazgo y valiosos aportes al sector industrial dominicano y a la propia cámara de comercio. Entre sus contribuciones sobresalen la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional para el fortalecimiento del sector empresarial y clima de negocios, el impulso al nearshoring, la promoción de la República Dominicana en foros internacionales y el fomento de la industria de semiconductores.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente de AMCHAMDR, William Malamud destacó la visión y el compromiso del ministro Bisonó en impulsar políticas que han generado nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas dominicanas. «El ministro Bisonó ha sido un aliado clave en nuestro esfuerzo por fortalecer el entorno empresarial y promover la innovación en el sector industrial», afirmó Malamud.
De su lado, Víctor Bisonó agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso con el desarrollo industrial y empresarial del país.
«Este galardón es un testimonio del trabajo conjunto y la colaboración que hemos mantenido con AMCHAMDR para impulsar el progreso y la competitividad de nuestras industrias», expresó el ministro.
Trabajo conjunto
Gracias a la colaboración entre AMCHAMDR y el MICM se emprendío el fomento de la Industria de Semiconductores, con el lanzamiento de la estrategia “ChipDRiven”, presentada en eventos internacionales para atraer inversión en el sector de semiconductores. La participación en SEMICON WEST 2024 incluyó espacios de networking y presentaciones, así como la firma de convenios con empresas tecnológicas, posicionando a la República Dominicana en la cadena de valor global de semiconductores.
De igual forma, ambas entidades en colaboración con Aduanas, han logrado posicionar a la República Dominicana como un destino estratégico para el nearshoring, aprovechando la cercanía con Estados Unidos para atraer inversión. Esta iniciativa ha sido consolidada a través de eventos y estudios que resaltan las ventajas competitivas del país, y ha sido respaldada por la participación en plataformas internacionales como SEMICON WEST, donde se destacó el potencial dominicano en la industria de semiconductores.
El MICM se ha sumado a los esfuerzos de AMCHAMDR para mostrar los beneficios de invertir en la República Dominicana durante la Semana Dominicana en Nueva York y Washington, D.C. Estas actividades han fortalecido la reputación del país en temas de facilitación del comercio y desarrollo industrial, generando interés en sectores estratégicos como el de zonas francas.
El reconocimiento se produjo en el marco del Almuerzo de Thanksgiving de AMCHAMDR, que contó con la disertación de Patricia Aguilera, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos y Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Washington, Estados Unidos. La conferencia se denominó “A 20 años del DR-CAFTA, y las oportunidades del acuerdo hacia el futuro”.