Santo Domingo.- Con la participación de destacadas autoridades de competencia finalizó el Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia (FLACC) 2024, celebrado por primera vez en República Dominicana, con la asistencia de funcionarios de alto nivel de más de 20 países.

Durante el encuentro diversos expertos analizaron los avances de la región en materia de competencia, donde República Dominicana pudo exhibir sus logros, como la imposición de la primera sanción por colusión en compras públicas.

En la sesión de cierre la presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, anfitriona de la reunión, expresó que a raíz de este foro se espera lograr “la anhelada meta en nuestros respectivos países de contribuir significativamente a consolidar un clima de libre y leal competencia en los mercados, que favorezca tanto la eficiencia económica como el bienestar de los consumidores”.

En el FLACC 2024 también se pusieron de manifiesto lo desafíos de la región, sobre todo ante el auge de las tecnologías.

“El mensaje es poderoso y claro: solo juntos podemos enfrentar los desafíos de un mercado que se va transformando por el auge de la tecnología. En el foro de esto año hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre dos fenómenos económicos que están incidiendo en los mercados de la región, como las “fintech” y el “open banking” y su incidencia en el clima de libre competencia”, expresó Vásquez Taveras.

Mientras, el jefe de la División de Comercio e Inversión del sector de integración y comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jaime Granados, destacó que a lo largo de sus 22 años de realización este foro se ha consolidado como un espacio “absolutamente necesario”.

Los asistentes al encuentro valoraron la organización FLACC 2024 por parte de República Dominicana, destacando que Pro-Competencia ha dejado una vara muy alta para el próximo encuentro, que se realizará en Paraguay.

El FLACC 2024 fue celebrado en el marco de la Semana de la Competencia los días 9 y 10 de octubre y contó con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, quien manifestó su compromiso con seguir impulsando la competencia en el país a través de la actualización de la Ley No. 42-08 sobre la Defensa de la Competencia y el reforzamiento de los recursos de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia).

Las sesiones del primer día del foro estuvieron encabezadas por el presidente del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Frédéric Jenny.