Santiago.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kota Sakaguchi, encabezaron este miércoles en esta ciudad el seminario “Consolidación de la Gobernanza Local para la Promoción del Desarrollo de la Región Cibao Norte”.
Esta actividad marca el cierre del proyecto “Diseño Metodológico y Elaboración del Perfil Integral de Desarrollo de la Región Cibao Norte”, el cual se llevó a cabo con la participación de los actores representativos de los 24 municipios de las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata, financiado por la JICA, con la intención de perfilar una metodología de elaboración de perfiles regionales participativos replicables en cada una de las regiones únicas de planificación aprobadas por la Ley 345-22.
Esta iniciativa de proyecto surgió como resultado de la intención de implementar los aprendizajes obtenidos en el programa de co-creación de conocimientos impartido por la JICA, “General Management for Regional Development and Planning”, en el centro de JICA Sapporo, en la región turística de Japón Hokkaido. En esta experiencia, que se llevó a cabo del 19 de octubre al 22 de noviembre del 2022, participó la técnica en planificación municipal de Fedomu, Ángela Malagón.
El 23 de junio de 2023 se presentó ante las autoridades de la JICA en República Dominicana el formulario de solicitud de apoyo de Follow-up Cooperation para la continuación de la cooperación, destinada a la implementación de este proyecto, que busca promover el concepto de región como una unidad funcional; siendo la misma apoyada para que se implementara a partir de octubre del pasado 2023.
Durante el seminario de cierre, Angela Malagón, experta en planificación de Fedomu, presentó los resultados del proyecto, implementado por la Federación con apoyo de la JICA, a los representantes del gobierno central, de los gobiernos locales, las sectoriales, la sociedad civil y las academias de esta importante región cibaeña.
El señor Kelvin Cruz, alcalde de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, destacó la importancia de fortalecer el liderazgo de los alcaldes y alcaldesas de la región para la definición de una visión de desarrollo que sirva de amparo a las iniciativas de desarrollo local en la región, así como para la articulación de actores público-privados en la promoción de la inversión y la calidad de vida de sus habitantes.
De su parte el señor Kota Sakaguchi, representante de JICA en el país, valoró la importancia de sistematizar los temas prioritarios de la región Cibao Norte, así como aquellos propios de las realidades de cada provincia beneficiaria del proyecto. En adición, resaltó la relevancia de promover el liderazgo de las administraciones locales de la región para incidir en esta dinámica de desarrollo.