Santiago, RD. – La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este lunes el conversatorio “República Dominicana: Destino de Negocios Internacional” en el marco de la semana de PUCMM WEEK 2023 MANAGEMENT 360°.   
Este encuentro tuvo como propósito presentar al sector productivo de la ciudad de Santiago las oportunidades e incentivos disponibles para exportar y/o internacionalizar sus negocios desde el país. Igualmente, la directora de la Escuela de Negocios de PUCMM Santiago, Diana Frías, presentó los planes de estudio de esta academia y socializó la pertinencia del perfil de los profesionales que se están formando aquí, de cara a las condiciones y necesidades del mercado laboral.   
El profesor Julio Ferreira, vicerrector Académico, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, quien expresó que la globalización y la economía interconectada en el mundo actual presenta oportunidades invaluables para negocios del país, “sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es esencial tener un conocimiento profundo y preciso de los incentivos, herramientas y estrategias disponibles para la exportación y la internacionalización de esos negocios”.  
Ferreira resaltó el valor de los profesionales que se forman en la Madre y Maestra, quienes son competentes y con una visión global, preparados para sumergirse de lleno en los desafíos del mundo actual y contribuir en el mejoramiento y desarrollo de sus organizaciones.  “Nosotros creemos firmemente en la integración y en el diálogo constante entre la academia y los sectores productivos”, resaltó el vicerrector.  
PUCMM WEEK 2023 MANAGEMENT 360°, que se estará llevando a cabo durante toda la semana, es un espacio de aprendizaje, crecimiento y conocimiento de los temas actuales de alto interés y tendencias futuras en gestión de negocios. Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, explicó que en esta semana se abordarán temas como el rol de la mujer en la gestión empresarial, el desarrollo del sector bancario, la tecnología aplicada a los negocios, la creatividad y el emprendimiento, el impacto de las redes sociales y uno de los tópicos claves de mayor impacto en los negocios, el desarrollo de la bolsa de valores en el país. 
Pichardo, agradeció la presencia de todos los empresarios y funcionarios que participaron en este desayuno empresarial que da apertura a una semana cargada de muchas iniciativas de reflexión en el área de negocios.  
Este desayuno, tuvo como conferencista invitado a Vladimir Pimentel, egresado de la Madre y Maestra y subdirector del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), quien destacó que casi el 70% de las exportaciones del país la realizan empresas de capital extranjero. “Con este dato, los estudiantes de negocios internacionales pondrán valorar o entender por qué es tan importante su carrera para los negocios locales, y en el ámbito de turismo, al igual que otros países, es de mucha importancia también.” 
Vladimir Pimentel también habló de la importancia de los índices de transparencia que colocan al país buena posición, lo cual influye entre los inversionistas interesados en emprender negocios de diversas categorías en el país, por entender el aire de seguridad y transparencia que garantiza el país.
El funcionario mencionó alguno de los acuerdos vigentes que mantiene el país con otras naciones en materia de comercio, como el Certificado de Origen del Acuerdo de Alcance Parcial RD-Panamá, el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, y el conocido Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), los cuales permiten ampliar la internacionalización de los productos y servicios del país.
Pimentel resaltó que República Dominicana ofrece múltiples oportunidades de negocios e inversión como resultado de una amplia variedad de factores, como su ubicación geográfica, el amplio tránsito aéreo y marítimo, y la estabilidad económica. Agregó que el sistema legal dominicano también resulta ser un incentivo para la inversión. En los últimos años, la economía dominicana ha experimentado un proceso continuo de modernización regulatoria, que ha dado lugar a medidas variadas para integrarla comercialmente a los mercados internacionales.  
“No hay forma que la República Dominicana siga avanzando y pueda dar el salto económico, luego de crecer por encima de un 5%, si no es a través de la internacionalización. Tenemos que exportar, estamos obligados a exportar, traer capital del extranjero…”, resaltó Pimentel. También habló de la integración de la inteligencia artificial en los negocios, la cual es una herramienta que puede conectar los esfuerzos para atraer capital.
La actividad contó con la participación del sector empresarial, entre ellos, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan (Tito) Ventura, presidente Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Ulises Rodríguez, director de Proindustria, y Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).   

acnoti

Por acnoti

Detrás de la verdad